14 de marzo


(Euskaraz)
Hace un dia espectacular, parece  una ironia de la Madre Tierra  en este dia previo al inicio del confinamiento. Qué mejor plan que dar un buen paseo por el parque y Arraño,
disfrutar de la incipiente primavera e intentar abstraerse de la cruda realidad.
Como suele ser habitual hemos empezado el paseo en el parque y por una de las sendas  al lado de “Pompeya” nos dirigimos al muro. Esta es una zona luminosa en cuyas pendientes herbosas destacan unas alargadas plantas  que acaban en una  espiga  de flores rosa palido,  es Cardamine pratensis.



Cardamine 


Cardamine 

Una vez pasado el muro, dejamos  atrás el espacio del propio parque por uno de los senderos que suben al castillo de Arraño. Entramos en una zona más salvaje repoblada con diferentes especies no ornamentales que dan cobijo a flora autóctona, arbustos como el sauce común (Salix atrocinerea) y el endrino (Prunus spinosa),  ambos todavía sin hojas pero en flor. Entre las herbáceas, destaca la gama de colores  morados de las  flores de la pulmonaria (Pulmonaria longuifolia), conocida planta medicinal.

Endrino


Sauce común


Pulmonaria

Una vez en el castillo, continuamos entre las coquetas casas de Arraño en dirección al  depósito. Desde aquí, en vez de coger la senda que sube a la cruz, seguimos por la carretera que limita el barrio hacia el monte. Me gusta esta zona porque al ser una zona protegida y plena solana,  en el  talud rocoso crecen curiosas especies, otras aparecen  prematuramente o se mantienen más de lo habitual. Así, en el dia de hoy, además de ciertas gramíneas empezando a mostrar órganos que las hacen identificables, destacan el hipérico o hierba de San Juán (Hippericum perforatum) , el ojo de buey (Pallenis spinosa) y el asnillo (Ononis spinosa).

Hierba de San Juan, Hipérico


Ojo de buey


Asnillo

Llegamos al cruce que forma esta vía asfaltada con la que viene de abajo y continúa hacia el monte Arraño por pista de hormigón en fortísima pendiente. Junto al cruce crecen 3 ejemplares de medio tamaño de la hierba de la pampa. En Arraño de momento no está muy extendida, circunstancia que habría que aprovechar para tener controlada a esta especie invasora antes de que sea demasiado tarde.

Hierba de la Pampa

 Los alrededores de la pista de hormigón que  lleva al aparcamiento del monte Arraño (de circulación prohibida por cierto), es  una de las zonas más interesantes para ver especies de orquídeas de  todo Arraño. Hacia la  derecha se extiende la ladera herbosa que va hacia la Cruz , donde en este momento podemos contemplar numerosos ejemplares de una bella  orquídea llamada Ophrys fusca.  Es la orquídea más temprana  de nuestro entorno, llevando en estos prados casi ya un mes. En los siguientes meses y en este mismo lugar, podremos contemplar varias especies de orquídeas  más, entre las que destaca un ejemplar de la espectacular Orquídea del lagarto o satirión barbado, planta incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de la CAPV, como Especie de Especial Interés.

Ophrys Fusca


Ophrys fusca


Orquídea del lagarto o Satirión barbado en abril-mayo


Orquídea del lagarto o Satirión barbado en marzo

A la parte izquierda de la pista,  en la ladera que baja a Landaluze,  está que yo llamo el ”Jardín de Arraño”, donde  durante los meses de abril y mayo, podemos llegar a ver hasta 10 especies diferentes de orquídeas en un espacio menor a una hectárea. De momento, nos conformamos con observar  un pequeño y tímido grupo  de Ophrys sphegodes, otra bella orquídea.
Dada la riqueza de este entorno, quizás las autoridades competentes deberían tener en cuenta esta diversidad así como los usos que soporta (ocio y esparcimiento, ganadería y labores de jardinería).
Por uno de los senderos que recorren este  “jardín”, llegamos a una  pista forestal, de tierra en este caso, abierta no hace muchos años y que recorre toda la ladera sur de Arraño hasta una plantación de eucaliptos, por lo que se le supone “uso forestal”.

Ophrys sphegodes


Ophrys sphegodes

 En vez de seguir por la pista de tierra, a la altura de un cierre cogemos una difusa senda  que nos lleva hasta el aparcamiento de Arraño. Es otra zona interesante para ver orquídeas pero de momento no localizamos ninguna. Un grupito de alcandóreas, curiosa flor morada muy común en esta época en cualquier talud del pueblo,  es lo más destacado.

Alcandórea

En la zona del aparcamiento se nota que no es un día normal, la afluencia de gente y coches es in-habitual. Nosotr@s seguiremos hacia arriba por la carretera que va al barrio de Luxa, disfrutando de las vistas que Arraño ofrece en un día claro como el de hoy: Salbada, Arrola, Gorbeia, Untzueta, Karamaraka, Ganekogorta, Galarraga,…
En la zona del paso “canadiense”, numerosos coches suben y bajan haciendo caso omiso a la señal de “prohibido circular”, mientras que nosotr@s intentamos localizar indicios de otro ejemplar de la orquídea del lagarto que muy pronto florecerá por estos lares.

Orquídea del lagarto o Satirión barbado en marzo


Orquídea del lagarto o Satirión barbado en abril-mayo

Dejando atrás los últimos  grupos de jóvenes  que disfrutan de la tarde, entramos en el bosquete de arces donde está la mangada para el ganado. En su parte baja, hay unos cuantos ejemplares de haya que suelen  gustar de albergar en su regazo a grupos de la orquídea Orchis mascula. Ya han crecido las primeras y con el fucsia de sus flores aportan color a esta sombría zona. Según el bosquete se hace más claro, la acompañan  potentillas (Potentilla montana) y bújulas (Ajuga reptans).

Orchis mascula


Orchis mascula


Bújula


Potentilla montana

Continuamos directos a la cumbre de Arraño por el ahora  verde  prado. Comentamos la diferencia con el aspecto que presenta en verano, lleno de cardos y la hierba “quemada”, consecuencia  de un intensivo uso ganadero.  Estos prados  como  el resto de Arraño, se encuentran salpicados de numerosos grupos de   florecillas lilas en forma de estrella, llamadas escilas (Scilla verna).

Scilla verna

En la zona de la cumbre como en todo este entorno, a partir de finales de primavera el suelo aparece cubierto  con todo tipo de boñigas . Ahora en cambio, junto con la hierba fresca y verde, hay una zona totalmente cubierta de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), planta rica en propiedades medicinales. Este mirador excepcional del valle de Laudio, dispone en su cima de un mojón  geodésico y un espino albar que  nos muestra sus primeros brotes.

Bolsa de pastor, pan y quesitos




Con las ultimas luces del día, bajamos a Luxa y volvemos a casa por la carretera, disfrutando el anochecer.



Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

OKELURI BASERRIKO SAUKU UKENDUA/ Ungüento de sauco del caserío Okeluri

MIHURA: LURRA ETA ZERUAREN ARTEAN / El muerdago: entre el cielo y la tierra.

UDABERRIA ATE JOKA